Objetos de Aprendizaje

“Cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje” (Wiley, 2000).


COMPONENTES PEDAGÓGICOS Y TECNOLÓGICOS DEL OBJETO DE APRENDIZAJE

El objeto de aprendizaje se conforma de dos componentes:

  • Componente pedagógico: El cual requiere un objetivo, teniendo muy presente cuál es el aprendizaje que se quiere fomentar. Con base en el objetivo, va a delimitar la estrateegia instruccional, apoyandose en el uso de las TIC's, valorando el resultado del aprendizaje que se formó a partir del OA.
  • Componente tecnológico: se requiere identificar los datos de la unidad digitalizada, por lo que se necesita trabajar con ciertos estándares y metadatos para etiquetar los contenidos del recurso.

Características de los objetos de aprendizaje
  1. Asisten el aprendizaje por medio de la tecnología.
  2. Incluyen:
    1. Contenidos en multimedia
    2. Contenido instruccional
    3. Objetivos de aprendizaje
    4. Herramientas de software
    5. Personas
    6. Organizaciones que se relacionan con el proceso enseñanza aprendizaje con apoyo de tecnología.

3.  Entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados.



Instrumentos de Evaluación
  • Prueba objetiva: se califica en forma automatizada y de estructurar pruebas paralelas a partir de un banco de reactivos (Chacón, 1994).
  • Preguntas intercaladas: realizadas a lo largo de la clase en la enseñanza tradicional. Tienen un próposito particular, elaboradas concienzudamente, son pertinentes (García, 2001).
  • Prueba adaptativa y autoadaptada: permiten un diagnóstico personal continuo del nivel de aprendizaje alcanzado (Vsn Horn, 2003).
  • Prueba de ensayo: el evaluado debe escribir sus respuestas. Puede incluir casos, informes de campo, etc. Participación indispensable del tutor o asesor para su revisión. (Chacón, 1994).
  • Proyecto: Requiere de la expresión escrita. En la educación a distancia “en linea” no se puede calificar en forma automatizada; amerita la participación del tutor.
  • Lista de Verificación: se usa para juzgar ejecuciones o productos.
  • Escalas: se usan para observar características o cualidades de productos y ejecuciones. Marcan el grado en el que esta presente la característica o cualidad. Existen 3 modalidades; numérica, gráfica o descriptiva (sax,1997).
  • Rúbrica: escala múltiple. Presenta baremos cuantitativos y/o cualitativas para valorar cada una (Herman, Aschbacher y Winters, 1997).
  • Portafolio: permite observar las ejecuciones del estudiante en un periodo, sus avances y tropiezos (García F, 2005). El tutor escribe sus comentarios orientados a la superación de dificultades y errores del aprendizaje.
  • Mapa conceptual: Representación esquematica de u tema. Funciona como instrumento de evaluación (Taricani y Clariana, 2006 y Tsai, Lin y Yuan, 2000).
  • Otros.
    • Tests: estrategia más común a través de cuestionarios. Puede ser construida por el profesor, y es quien recibe las respuestas y califica manualmente, o bien el sistema las genera autónomamente, califica y genera resultados.

Principales Características


• Se disminuye sensiblemente la posibilidad de contar con el lenguaje gestual, corporal, oral y la comunicación en tiempo real.

• Se centra en las actividades que el estudiante realiza.

• El profesor enseña a partir de comentarios y observaciones escritas acerca del desempeño que observa (Pappas, Lederman y Broadbent, 2001).

• El docente se convierte en un evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.




¿A qué se refieren los recursos educativos abiertos?







Referencias Bibliográficas

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/16.pdf
http://spdece.uah.es/papers/Lopez_Final.pdf
http://pisis.unalmed.edu.co/3CCC/pdf/47.pdf
http://www.um.es/ead/red/M6/dorrego.pdf
http://www.um.es/ead/red/M6/quesada.pdf

Audio y Video





Referencias

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 7)(188,189, 199, 201)

Aprendizaje Móvil







Conclusión: El aprendizaje Móvil es una opción viable y necesaria para el tipo de educación que demandan nuestros estudiantes en esta época

Referencias

Proyecto “Aprendizaje Móvil”, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Recuperado el 25 de Marzo de 2010, Consultado en http://www.tecvirtual.com.mx/mlearning,   

Seminario Internacional, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Recuperado el 24 de Marzo del 2010, Consultado en http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf

Noticias Presenta la Universidad Virtual primera Maestría Móvil; Recuperado el 25 de Marzo de 2010, Consultado en www.tecvirtual.itesm.mx/noticias/noticias8.htm

Pizarrones Digitales Interactivos



Referencia

Video Pizarrones Digitales Interactivos, se recuperó el 25 de Marzo de 2010, se consultó en
http://www.youtube.com/v/5myZgiHek9E

¿Qué es un PDI?






Referencias

La pizarra interactiva como recurso en el aula, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, (Pags 4,12,13,14,21,23), Se recuperó el 26 de mayo del 2010, se consultó en
http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

Pineda Pérez D., Ponce Sustaita M., Se recuperó el 26 de mayo del 2010, se consultó en
http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/266/Virtual%20Educa%20PinedaPonce-2008-May1508.doc

Martínez Alonso G., Garza Garza J., Mendoza Salas J., Monsivásis Pérez A., Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)Nuevo León, México, (Pags 1,2,6), Se recuperó el 26 de mayo del 2010, se consultó en http://dim.pangea.org/revistaDIM13/Articulos/gabrielfmartinez.pdf

¿Para qué se usa el RadioCHAT?

La utilización de recursos como es la combinación de la radio y el internet aplicado a la educación potencializan el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estimulan el sentido auditivio y ésto se aprovecha de tal manera que el aprendizaje se vuelve significativo, existiendo una retroalimentación que logra mayor fijación y entendimiento del conocimiento

Las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991).

Según Pippino (1991) podemos establecer cuatro características en el medio radiofónico, representadas de la siguiente manera:




Ventajas de la radio educativa.
De manera general se pueden mencionar 3 ventajas principales:
- Flexibilidad de tiempo y espacio.
- Amplía las oportunidades educativas  y
- La facilidad y aceptación natural del medio.


Radio Interactiva.
Se ha dado a conocer por su enfoque práctico en los espacios de interacción (Burgos, 2004b) y por el proceso de intercambio de los mensajes de forma sincrónica y armónica. La radio Interactiva puede definirse como una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio (Norman 1993). Es decir, dadas las características y propiedaes de la radio interactiva el oyente decodifica en su cerebro el mensaje que esta recibiendo y lo transforma en una imágen óptica, con ésto la señal auditiva adquiere forma visual en su cerebro (Schujer y Schujer, 2005) y, de esta forma se va estimulando la imaginacion del estudiante para llevarlo a recrear la información en su cerebro.

Referencias

Peña, J. G. (2008). En Ó. R. Fernández, Manual Fundamental de Internet (págs. 284 - 286). Madrid, España: Ediciones Anaya Multimedia.

Aguilar, A. L. (2008). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Cd. de México D.F.: Limusa. Págs. 241-258.

¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnologías?

La tecnología y en especial el uso de herramientas otorgadas por una educación en linea potencializa el proceso educativo ya que ofrece ventajas como:

- Eliminar el problema geográfico.
- El docente se abre a las nuevas experiencias del repertorio pedagogico que ofrecen las plataformas de educación en linea.
-Propicia la potencialización al trabajar en ambientes colaborativos (Vigotski 1979).

Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo; Estos estilos de aprendizaje están basados en modelos y estrategias de enseñanza,, a continuación se presenta un esquema que expone algunos de estos modelos incluyendo los estilos de aprendizaje según Howard Gardner.



La forma de aprender del mismo individuo puede variar de una inteligencia a otra, por ejemplo, una percepción holística en la inteligencia lógico - matemática y secuencial cuando trabaja con la inteligencia musical.

     El siguiente mapa expone los estilos a través de las inteligencias múltiples según Howard Gardner.

 

Referencias

Vigotski (1979): El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Madrid Ed. Grijalbo

Manual de Estilos de Aprendizaje, Material Autoinstruccional para Docentes y Orientadores Educativos, SEP, Dirección de Coordinación Académica, (2004)(págs. 7, 41, 42, 44, 45, 46, 47) Recuperado el 28 de Marzo de 2010, de http://www.cgems.uady.mx/documentos/Manual.pdf