La utilización de recursos como es la combinación de la radio y el internet aplicado a la educación potencializan el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estimulan el sentido auditivio y ésto se aprovecha de tal manera que el aprendizaje se vuelve significativo, existiendo una retroalimentación que logra mayor fijación y entendimiento del conocimiento
Las finalidades pedagógicas y las situaciones de aprendizaje en la radio educativa tienen la capacidad de soportar distintas combinaciones que permiten responder a diversas necesidades en los programas de educación formal y no formal (Peppino, 1991).
Según Pippino (1991) podemos establecer cuatro características en el medio radiofónico, representadas de la siguiente manera:
Ventajas de la radio educativa.
De manera general se pueden mencionar 3 ventajas principales:
- Flexibilidad de tiempo y espacio.
- Amplía las oportunidades educativas y
- La facilidad y aceptación natural del medio.
Radio Interactiva.
Se ha dado a conocer por su enfoque práctico en los espacios de interacción (Burgos, 2004b) y por el proceso de intercambio de los mensajes de forma sincrónica y armónica. La radio Interactiva puede definirse como una técnica que promueve la atención activa en los oyentes mediante los programas educativos de radio (Norman 1993). Es decir, dadas las características y propiedaes de la radio interactiva el oyente decodifica en su cerebro el mensaje que esta recibiendo y lo transforma en una imágen óptica, con ésto la señal auditiva adquiere forma visual en su cerebro (Schujer y Schujer, 2005) y, de esta forma se va estimulando la imaginacion del estudiante para llevarlo a recrear la información en su cerebro.
Referencias
Peña, J. G. (2008). En Ó. R. Fernández, Manual Fundamental de Internet (págs. 284 - 286). Madrid, España: Ediciones Anaya Multimedia.
Aguilar, A. L. (2008). Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Cd. de México D.F.: Limusa. Págs. 241-258.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
26 de marzo de 2010, 9:59 p.m.
Hi...
Have a nice day....
2 de abril de 2010, 7:41 p.m.
Sandra, una excelente forma de presentar este resúmen, gran aporte para el grupo.
Lorena Villalta