¿Hacia dónde nos dirigimos?

Evolución de la tecnología  y sus efectos en las organizaciones.

En el transcurrir del tiempo todo cambia y no podemos pretender que las generaciones de ahora funcionen como las de antes, Macedonio Alanís González en el capítulo 4, ¿Hacia dónde nos dirigimos? Evolución de la tecnología y sus efectos en las organizaciones nos relata en una anécdota cómo se ha ido evolucionando desde 1958 hasta nuestros días en las tecnologías de información en la sociedad presentándonos como algo evidente, la diferencia en las formas de aprender de las generaciones de antes vs las de hoy y los paradigmas que se han generado alrededor del hombre que le ha dificultado la transición o cambio en su forma de enseñar y aprender.


Se expone que aunque fueron muy criticadas durante los sesenta y setenta las tecnologías de información, "Leavitt y Whisler, 1958 se concentraron en ver a la computadora como una herramienta que podía influir en el comportamiento y aprendizaje de las personas, no en una máquina, para simplemente, automatizar procesos" (pág. 111, Alanis)(2010).
Las computadoras debían de ser objetos para despegar la creatividad en todos los niveles y que esto presentara un efecto en los trabajadores al mostrar que lograban tener más autonomía y mejor entrenamiento.

Por otro lado, Applegate, Cash y Mills (1988) manifiestan y reafirman que la vida en ése instante debía ser apoyada por proyectos y procesos, esto conlleva a que en nuestros días aquellas predicciones realizadas por éstos estudiosos se ve rebasada por mucho a las expectativas planteadas en ese instante.

En éste mundo globalizado observamos de forma evidente el actual compromiso e inmersión en una competencia del ser humano en cualquier parte del mundo. Con el enfoque de la tecnología donde las nuevas generaciones de componentes da la oportunidad de administrar el conocimiento de manera más rápida, se abre la oportunidad de producir productos a la medida de cada cliente, los avances en la tecnología de la personalización de internet provocan cambios en el enfoque de la educación, modificando el formato tradicional presencial por los cursos en línea, vía satélite o por internet con video o audio.

Otras ventajas de éste nuevo enfoque es permitir llevar la educación de alta calidad hasta las comunidades sin el riesgo de que el alumno pierda arraigo en dicha comunidad, dando tmbién la oportunidad de que el individuo se desarrolle de acuerdo a sus habilidades; así como recibir la información en tiempo real.


Blended Learning marca una combinación de los elementos en tecnología de la informática, pero también en computación e internet con componentes tradicionales de enseñanza cara-cara con la enseñanza instruccional del aprendizaje a distancia o e-learning (pág. 127, Alanís).
En los sitemas educativos es ya evidente la demanda de una educación en línea, combinada con la presencial, blended learning se refiere a cuatro conceptos, según Margaret Driscoll (pág. 130, Alanís):
 
 
Para poder presentar un aprendizaje combinado es necesario que:

- El conocimiento combinado debe implicar que el conocimiento sea aplicado y no únicamente recordado.
- Que el conocimiento se base en procedimientos y no únicamente en conocimientos declarativos.
- Que el contenido incluya conocimiento vago
 ( p.105, Kerres y De Witt, 2003, ).

En muchas instituciones que ya manejan la presencia combinada con instrucción on-line e internet, el Tecnológico de Monterrey es un ejemplo de éxito como pionero en nuestro país de éste tipo de aprendizaje.

Concluyendo, la habilidad de un docente para combinar elementos de capacitación e instrucción en el aula con elementos de instrucción on-line, da una dinámica fresca que invita al alumno a interesarse por su proceso de aprendizaje y la competitividad en el manejo de tecnologías para su educación. 
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.(capítulo 4).


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