¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?

El aprendizaje combinado podría definirse como la integración de los dispositivos computacionales móviles tales como celulares, notebooks, PDA, etc. a la enseñanza, a través de estos dispositivos se puede tener una interacción frecuente con aplicaciones de software que ayudan al aprendizaje haciéndolo práctico, fácil de utilizar y con la gran ventaja para tener acceso a él en cualquier momento y en cualquier sitio.

Dado lo anterior es posible ubicar al aprendizaje  combinado (figura 2) en un contexto en el cual se involucra el tipo de enseñanza presencial y la enseñanza a distancia con el uso de las TICs como parte primordial; esto hace posible el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con el uso de las TICs. Se da un avance en la educación a distancia presentando los siguientes cambios.Figura 3.


Michael Kerres y Claudia De Witt (2003) consideran que el aprendizaje combinado tiene como base la interacción de dos factores importantes, los métodos didácticos y los formatos de entrega educativa. Plantean que para elaborar un curso este debe de considerar 3 elementos principales

• Conocimiento.- el conocimiento consiste en la variedad de conceptos, los cuales deberán ser competitivos, lograr cierta dificultad, donde los estudiantes deberán aprender a estructurar sus incógnitas y saberlas discutir.
• El contenido.-Debe de haber un conocimiento previo como requisito para adquirir la información de las nuevas actividades. Los hechos ocurridos ayudan a adquirir el conocimiento.
• Construcción.- El conocimiento requiere de ciertos procesos y se aplica.


El aprendizaje combinado se sustenta en las teorías de enseñanza- aprendizaje como son: el Constructivismo, Conductismo, Humanismo, Cognitivismo, que se han dado como respuesta en su momento a las demandas y contexto que se manifiesta en el sistema educativo y que han producido resultados favorables (figura 5).



Referencias

.Michael Kerres y Claudia De Witt (2003)
Hilgard Ernest, Teorías del Aprendizaje, Ed Fondo de Cultura Económica.1966 (Pags 6,12, 23, 24, 60, 102, 140).


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